Somos los fabricantes de las harinas consentidas de México, pues desde los años 20 hace más de 80 años, apareció en el mercado Mexicano la harina de trigo Tres Estrellas, San Antonio; una harina de extraordinaria calidad que continua vigente en el mercado, ampliamente reconocida por las consumidoras y todo ello gracias a su calidad misma que ha sido sostenida a lo largo de estos años.

En aquella época la fabrica “Tres Estrellas” no sólo producía la  harina de trigo, sino también deliciosas galletas y pastas; según viejos reportes cada estrella de la marca representaba a cada categoría de producto, es decir, a las harinas, las galletas y las pastas.

Haciendo un poco de historia:
Una de nuestras estrellas ha sido la harina de trigo “Tres Estrellas” San Antonio, toma el nombre de “San Antonio” (sub marca) por que en 1929, la fábrica se encontraba en la calle de San Antonio Abad, posteriormente se cambio de domicilio la fábrica y la colonia donde se ubico recibió el nombre de “Tres Estrellas” por la presencia de la fábrica y sus productos.

 

En 1920, hace 88 años, Don Fermín Lance, industrial Mexicano de gran tradición en la industria harinera, fundó junto con sus hermanos Francisco, Luis y Carlos, la empresa Lance Hermanos, nombre con el que se conoció hasta el deceso de sus fundadores para cambiar a la denominación de LANCE, S.A.

En sus inicios la Empresa se estableció como un molino de trigo, y fue la primera en empacar el producto y lanzarlo al mercado bajo la marca comercial de “Harina Tres Estrellas”.

Lance Hermanos marcó la pauta en la industria harinera al ser los primeros en establecer una distribución organizada y lanzar al mercado pastas con la marca “semolina Tres Estrellas”. Con ello se logró que el fideo se convirtiera en alimento de uso diario en la cocina mexicana.

La inquietud de los Lance los hizo incursionar en otras ramas de la industria y así en la acreditada planta de San Antonio Abad comenzaron a producir una nueva línea de Galletas además de las Harinas y las Pastas, como por ejemplo las tradicionales Marías y Animalitos.

Hablando de Galletas; ¿Quiénes son los propietarios del concepto de la tradicional Galleta Maria?, al respecto tenemos, hace unos años alrededor de 1993, el grupo industrial Bimbo publicó  un anuncio en diversos medios impresos acerca del verdadero origen de la auténtica Galleta María. Su intención es -justificadamente- desacreditar a quienes se adjudican  la paternidad de la famosa galleta. En la nota aseguran que es de origen Inglés, y que fue creada a petición de Enrique VII durante su reinado. En México, añade la nota, la Galleta María también tiene su historia, pero aparentemente nadie sabe quién las produjo primero, si los hermanos Lance o los hermanos Lara, pues ambos lanzaron al mercado su propia Galleta María en 1920.

Hasta aquí la historia de Bimbo. Sin embargo nos pusimos a investigar por cuenta propia y nos platicaron una anécdota relacionada con alguien que encontró en Lance un molde para hacer Galletas Marías cuya fundición está fechada en 1919, año de la fundación de la compañía Lance S.A. El molde no aparece todavía, por lo que no podemos asegurar su existencia. Siendo honestos, como lo fueron en Bimbo, tampoco podemos asegurar que fuimos los primeros pero sí que compartimos ese honor con la Galletera Lara.

Las Galletas Marías “Tres Estrellas” se siguen fabricando con la misma calidad de siempre y por muchos años fueron respaldadas por Nabisco, S.A. de C.V. empresa trasnacional que hasta el 2000 fue adquirida a nivel internacional por Kraft Foods de México, la marca Tres Estrellas fue vendida a la empresa Pastas Cora, S.A. de C.V. quien actualmente es responsable de su fabricación y comercialización, empresa perteneciente al Grupo La Moderna, orgullosamente mexicana.

Fuente; Revista interna “Todos somos Nabisco”, Julio 1995.




© 2008. Tres Estrellas: Las harinas consentidas de México.